20 de marzo de 2015 / 14:23 / hace 3 años

CORREGIDO-EMPRESAS A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA-Cyrela, Petrobras, YPF, Inbursa, América Móvil, Pemex, Ecopetrol, Banorte, FEMSA, UTE, Hochschild, Colbún, Cetip y Porto Seguro

(Corrige nombre de empresas a Pemex, no Cemex)

20 mar (Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1404 GMT:

* CYRELA BRAZIL REALTY - La mayor constructora de Brasil por valor de mercado generó 362 millones de reales en flujo de efectivo libre en el cuarto trimestre, un máximo histórico, y sus ganancias netas subieron un 17,8 por ciento a 150 millones de reales.

* PETROBRAS - La petrolera estatal brasileña dijo que un análisis minucioso de sus contratos podría forzarla a anotar amortizaciones sobre activos y pérdidas para el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

En un comunicado al regulador publicado el viernes, Petrobras afirmó que esos análisis podrían impactar a su ganancia neta, aunque aún no tiene estimaciones sobre el impacto.

El jueves, Petrobras informó que su producción de petróleo alcanzó los 2,146 millones de barriles por día en febrero, una caída de 2,1 por ciento frente a enero.

Santander bajó su precio objetivo para los ADR de Petrobras a 7,2 dólares desde 8,2 dólares. La recomendación es de “mantener”.

* YPF - La petrolera argentina compró al menos cinco embarques de gas natural licuado (GNL) para entrega entre abril y junio, dijeron el viernes operadores.

Los proveedores de la firma incluyen a Shell, EDF Trading, Petrobras, BP y Excelerate, dijeron operadores.

* AMÉRICA MÓVIL e INBURSA - Una unidad del grupo financiero mexicano Inbursa, del magnate Carlos Slim, entró en dos acuerdos para préstamos, comprometiendo acciones de América Móvil como garantía, según un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos publicado el jueves.

La filial, denominada Control Empresariales de Capitales, acordó el 11 de marzo con HSBC un préstamo por hasta 300 millones de euros (319,5 millones de dólares) y puso como garantía 544.470.143 títulos de la gigante mexicana de las telecomunicaciones, de acuerdo con el reporte.

* SQM - La agencia Feller Rate bajó el viernes la calificación de las acciones series A y B de la minera chilena a “Primera clase nivel 4” desde “Primera Clase Nivel 2”, debido al complejo escenario que enfrenta su administración por supuestos desvíos de fondos a campañas políticas que investiga la fiscalía.

El recorte obedece a la incertidumbre sobre el cumplimiento de adecuados estándares de gobierno corporativo, dijo Feller Rate, luego de la renuncia de tres directores que representan al accionista Potash Corp por diferencias con el controlador de la minera, Julio Ponce, respecto a la entrega de información requerida por la fiscalía chilena.

* PEMEX - La mexicana dijo el jueves que comenzará a vender gasolina mezclada con etanol en varias partes del país como primer paso de un programa de más largo plazo con el que, además, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La empresa precisó, en un comunicado, que podrá comprar hasta 123 millones de litros de etanol al año mediante contratos a 10 años de vigencia y que el plan es mezclarlo en una proporción de 5.8 por ciento en gasolina Magna, la de mayor cantidad de azufre de las dos que se comercializan en el país.

* ECOPETROL - La petrolera colombiana más que duplicó a 85.000 barriles diarios la capacidad de transporte por el Oleoducto Transandino que permite sacar el crudo que se produce en los campos del suroeste del país hasta un puerto del Océano Pacífico desde donde es exportado, informó el jueves la empresa.

La capacidad aumentó desde los 40.000 barriles diarios con la entrada en operación de la estación de bombeo Planta Páramo, ubicada a 3.050 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Nariño, la cual reemplazó a una destruida en un ataque de la guerrilla izquierdista en noviembre del 2011.

* BANORTE - El grupo financiero, uno de los más grandes de México, prevé lanzar en los próximos meses un vehículo para inversiones en infraestructura por unos 3.000 millones de dólares, en una alianza entre su fondo de retiro y socios norteamericanos, dijo el jueves su director general.

Marcos Ramírez, jefe del mayor grupo financiero controlado por inversionistas locales de México, dijo en una entrevista que de ese monto, su fondo de retiro Afore XXI-Banorte -el mayor del país- pondrá la mitad, y sus socios el resto.

* FEMSA - La embotelladora y minorista mexicana dijo el jueves que su asamblea de accionistas aprobó el pago de dividendos por un monto total de 7.350 millones de pesos (unos 480 millones de dólares) en dos exhibiciones el 7 de mayo y el 5 de noviembre.

FEMSA detalló en un comunicado que el dividendo se distribuirá a razón de 0,4581 pesos por acción serie “D” y 0,3665 pesos por cada acción serie “B”, lo que equivale a 2,1992 pesos por unidad vinculada “BD”, las de mayor liquidez en el mercado mexicano.

* ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE USINAS Y TRANSMISIONES ELÉCTRICAS - La eléctrica estatal uruguaya UTE recibió el jueves ofertas por 100,6 millones de dólares de inversores minoristas para un fideicomiso que financiará la construcción del parque de generación eólica más grande del país, informó el presidente de la compañía, Gonzalo Casaravilla.

La demanda total, realizada por unos 4.000 ahorristas, superó ampliamente el monto previsto de 15 millones de dólares, por lo que se realizará una adjudicación mediante prorrateo.

* HOCHSCHILD - Citigroup bajó su precio objetivo para las acciones de la minera de metales preciosos, que cotiza en Londres, a 67 peniques desde 68 peniques. La recomendación es de “vender”.

* COLBÚN - Santander subió su precio objetivo para la eléctrica chilena a 215 pesos desde 195 pesos. La recomendación es de “comprar”.

* CETIP UBS bajó su recomendación para los papeles de la casa de compensación y liquidación brasileña a “vender” desde “neutral”. Los analistas bajaron también su precio objetivo a 30 reales desde 33,5 reales.

* PORTO SEGURO - UBS mejoró su recomendación para las acciones de la aseguradora brasileña a “comprar” desde “neutral”, y subió su precio objetivo a 37,5 reales desde 33 reales.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below