Feller Rate baja clasificación de acciones chilena SQM tras escándalo financiero

viernes 20 de marzo de 2015 10:05 GYT
 

SANTIAGO, 20 mar (Reuters) - La agencia Feller Rate bajó el viernes la calificación de las acciones series A y B de la minera chilena SQM a "Primera clase nivel 4" desde "Primera Clase Nivel 2", debido al complejo escenario que enfrenta su administración por supuestos desvíos de fondos a campañas políticas que investiga la fiscalía.

El recorte obedece a la incertidumbre sobre el cumplimiento de adecuados estándares de gobierno corporativo, dijo Feller Rate, luego de la renuncia de tres directores que representan al accionista Potash Corp por diferencias con el controlador de la minera, Julio Ponce, respecto a la entrega de información requerida por la fiscalía chilena.

Los tres directores habrían solicitado una investigación independiente, exhaustiva y transparente al interior de SQM , en relación con la investigación de la fiscalía en la empresa sobre presuntos delitos tributarios.

Según Potash, su petición de cooperar totalmente con las autoridades chilenas fue rechazada por la mayoría del directorio de SQM liderado por Ponce, un ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

"Los antecedentes que motivaran los fuertes cuestionamientos por parte de accionistas no controladores generan incertidumbre sobre las condiciones existentes para el cumplimiento de principios básicos de gobierno corporativo, como son el resguardo de los intereses y un trato justo a la totalidad de los accionistas de la compañía", dijo Feller Rate.

SQM apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

Con todo, Feller Rate ratificó la clasificación en "AA" para los niveles de solvencia y líneas de bonos de la minera, uno de las mayores productores de fertilizantes de especialidad en el mundo.

En medio de este escenario, los títulos serie B de SQM cayeron con fuerza esta semana tras la renuncia de los directores de Potash Corp. El viernes, los papeles de la minera cedían un 0,5 por ciento a 11.398 pesos por acción. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo)