Producción de gigante mina de cobre en Indonesia aún detenida, bloqueo se mantiene

viernes 20 de marzo de 2015 10:45 GYT
 

YAKARTA, 20 mar (Reuters) - La producción de una de las mayores minas de cobre del mundo, Grasberg en Indonesia, se mantenía paralizada el viernes por un bloqueo de los trabajadores por quinto día consecutivo, aunque los manifestantes permitieron el ingreso de personal de mantenimiento al yacimiento.

Una larga interrupción de los suministros de la mina de Freeport-McMoRan Inc podría dar apoyo a los precios del cobre, que han caído alrededor de un 7 por ciento en lo que va del año.

"El bloqueo continúa hoy" dijo el viernes a Reuters Albar Sabang, importante miembro de un sindicato de Freeport.

Los trabajadores en protesta "permitieron ayer que algunos técnicos entren a la mina para encargarse de las máquinas", informó Sabang.

La firma está trabajando con los manifestantes para resolver sus preocupaciones, dijo la portavoz de Freeport, Ledy Simarmata, a Reuters en un correo electrónico el viernes.

Freeport Indonesia tiene cerca de 24.000 trabajadores y espera una producción de un 43 por ciento más de concentrado de cobre este año a 2 millones de toneladas.

Aunque la producción de mineral de cobre está detenida desde el lunes, las existencias de los concentrados del metal estaban listos para su envío en un puerto utilizado por la minera estadounidense, según representantes sindicales.

Las relaciones entre Freeport y los sindicatos de trabajadores han sido tensas en los últimos años. A finales de 2014, se anunció una huelga de un mes de duración tras la muerte de cuatro trabajadores, que fue cancelada a último minuto. (Por Dennys Kapa y Michael Taylor. Reporte adicional de Michael Taylor. Editado en español por Mónica Vargas)