Directorio minera chilena SQM seguirá funcionando con normalidad pese a renuncias: presidente

viernes 20 de marzo de 2015 10:42 GYT
 

SANTIAGO, 20 mar (Reuters) - El presidente de la chilena SQM aseguró que el directorio seguirá funcionando con normalidad pese a la renuncia esta semana de los tres representantes de la canadiense Potash Corp, que abandonaron la mesa en medio de un escándalo por supuestos desvíos de fondos a campañas políticas.

Julio Ponce, quien también es controlador de SQM , argumentó en una carta al regulador liberada el viernes que había quórum suficiente para que pueda sesionar el directorio y que los nuevos miembros serán elegidos en la asamblea anual de accionistas de la empresa en abril.

"El directorio se reunió hoy (jueves) y consideró el muy breve plazo que falta para que se realice la junta señalada y, en virtud de ello, acordó continuar sesionando solamente con los 5 actuales directores de la sociedad", dijo el presidente de SQM en respuesta a un oficio de la Superintendencia de Valores.

Además, ninguno de los renunciados formaba parte del comité de directores de la minera, agregó.

En medio de estas renuncias, la agencia local Feller Rate bajó el viernes la calificación de las acciones series A y B de la minera chilena SQM a "Primera clase nivel 4" desde "Primera Clase Nivel 2", debido al complejo escenario que enfrenta su directorio.

Wayne Brownlee, vicepresidente del directorio, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero dimitieron la noche del lunes a la mesa tras una disputa con Ponce por la entrega de información solicitada por la Fiscalía que lleva adelante la investigación.

Desde Canadá, Potash declaró esta semana que su petición de cooperar totalmente con las autoridades chilenas fue rechazada por la mayoría del directorio de SQM liderado por Ponce, un ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

La minera norteamericana, una de las dos principales accionistas individuales de SQM con el 32 por ciento de la propiedad, quería que un comité independiente del directorio llevara adelante una investigación.

En cambio, Ponce y el resto de la mesa decidieron constituir un comité ad-hoc para que indague y recabe antecedentes vinculados al caso, para luego entregar un informe a la mesa.   Continuación...