Perú dice que caída de inversión privada podría llevar a crecimiento bajo el 4 pct este año

viernes 20 de marzo de 2015 13:16 GYT
 

LIMA, 20 mar (Reuters) - El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, dijo el viernes que otra caída de la inversión privada este año podría arrastrar el crecimiento económico del país andino, un gran exportador de minerales, por debajo del 4 por ciento.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala está elevando el gasto y la inversión pública para asegurar una expansión de la economía local mayor al 4 por ciento este año, afirmó Segura durante una presentación en un evento de negocios.

"Vamos estar arriba del 4 por ciento (de crecimiento este año) con una inversión privada plana, o vamos estar por debajo del 4 por ciento con una inversión privada negativa", dijo el funcionario.

La inversión privada y la pública cayeron el año pasado -un 1,6 por ciento y un 3,6 por ciento, respectivamente- debido al freno de algunos proyectos del clave sector minero y de obras publicas y proyectos de infraestructura, según el Banco Central.

Segura comentó que la proyección para este año es que la inversión privada aumente un 1,5 por ciento, que representa "una ligera recuperación, casi nada, pero una recuperación".

El ministro dijo que ahora se espera un crecimiento del 4,2 por ciento este año, haciéndose eco de una previsión que hizo este mes otro funcionario.

La meta oficial anterior de crecimiento era de un 4,8 por ciento para 2015, lo que iba ser un fuerte avance frente a la expansión de un 2,35 por ciento de 2014, la más baja desde el 2009.

La economía peruana se ha desacelerado golpeada por una menor producción minera y una ralentización de las inversiones, lo que se exacerbó por una caída de los precios de los metales que Perú exporta.

El Gobierno ha respondido con varias medidas, que incluyeron una disminución de impuestos y una mayor inversión pública, mientras que el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia a un 3,25 por ciento y recortó su tasa de encaje. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)