Peso chileno cierra al alza impulsado por positivo panorama global

viernes 20 de marzo de 2015 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 20 mar (Reuters) - El peso chileno anotó el viernes un fuerte avance y cerró en máximos de una semana frente al dólar, impulsado por el positivo desempeño de las bolsas de valores externas, una baja global de la divisa estadounidense y un alza en el precio del cobre, principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 1,14 por ciento a 632,80 unidades por dólar comprador y 633,10 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 4,3 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre subía a máximos de dos meses en Londres, debido a una caída de los inventarios chinos por primera vez en ese mismo período, una señal de que la demanda en el mayor consumidor mundial del metal está recuperándose después del prolongado feriado por el año nuevo lunar.

* En tanto, las bolsas de valores europeas cerraron con un alza de un 0,91 por ciento, repunte que replicaban los principales índices de Wall Street.

* Operadores indicaron que el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sugirió que no hay prisa para el inicio del ciclo de subida de tasas en ese país, también empujó la toma de ganancias a través de la venta de dólares en los últimos días.

* El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense ante una sesta de importantes monedas, retrocedía alrededor de un 1,5 por ciento, lo que también ayudó a las monedas emergentes.

* Durante la semana, la moneda chilena acumuló un avance de un 0,98 por ciento frente al dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.815 millones de dólares contra los 1.900 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)