Banco central de Paraguay baja tasa de interés por perspectivas de menor inflación

viernes 20 de marzo de 2015 12:45 GYT
 

ASUNCIÓN, 20 mar (Reuters) - El Banco Central paraguayo bajó el viernes la tasa de interés en 25 puntos básicos a un 6,5 por ciento, porque espera una moderación de la inflación para este año gracias a una caída de los precios del crudo, y su presidente no descartó nuevos recortes.

"Estamos viendo la actividad económica dinámica, del mismo nivel que estábamos viendo a finales del año pasado (...) pero sí vemos un cambio importante en las perspectivas de la inflación", dijo el presidente del banco, Carlos Fernández a periodistas.

La tasa se había mantenido estable más de un año porque los precios ya habían mostrado una trayectoria descendente, en un entorno externo deflacionario, según un comunicado del banco.

Fernández explicó que el cambio de perspectivas responde a la caída en la cotización internacional del crudo, del que Paraguay es un importador neto.

"Vemos menores niveles de inflación y eso abre margen para que podamos reducir la tasa", agregó.

Los precios subieron un 0,5 por ciento en febrero impulsados por los alimentos, llevando la inflación interanual a 3,2 por ciento. La meta del Banco Central es cerrar el 2015 con una inflación de un 4,5 por ciento.

"Vamos a ir viendo como se van reajustando los precios a partir de esta primera baja. Somos muy cautos. No descartamos mayores reducciones a futuro pero eso va a depender de como reaccionan los precios a esta primera bajada", señaló.

Según el Banco Central, la economía del cuarto exportador mundial de soja crecerá un 4,5 por ciento este año pese a un contexto de fuerte desaceleración en la región, por el buen desempeño del sector industrial, la construcción y los servicios. (Reporte de Mariel Cristaldo; Editado por Javier López de Lérida)