Perú espera financiar déficit fiscal del próximo año con reciente emisión de deuda

viernes 20 de marzo de 2015 15:51 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA, 20 mar (Reuters) - Perú espera financiar el déficit fiscal que prevé para el próximo año con lo que obtuvo en una operación esta semana, que incluyó la reapertura de bonos y el canje deuda en los mercados internacionales, dijo el viernes el ministro de Economía, Alonso Segura.

El Gobierno peruano reabrió el jueves su bono Global con vencimiento en noviembre del 2050 por 545 millones de dólares, y otro bono en moneda local que vence en 2031 por unos 2.250 millones de soles (unos 730 millones de dólares).

Según IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters, la demanda por la deuda del bono Global en dólares alcanzó los 4.250 millones de dólares, mientras que el bono el soles atrajo ofertas por 3.000 millones de soles.

Segura dijo que aún se está cerrando toda la operación de la semana y que preliminarmente ascendería, en moneda nacional y en dólares, al equivalente a unos 2.000 millones de dólares.

"Hay un componente de emisión de nueva deuda, que es con cargo a ir financiando el déficit fiscal, ya no del 2015 porque ya financiamos todo el 2015, sino que estamos prefinanciando el 2016", dijo Segura a periodistas tras un evento de negocios.

Perú prevé anotar este año un déficit fiscal de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al déficit fiscal de 0,1 por ciento del 2014, que fue el primer saldo negativo desde 2010, según datos del Banco Central.

Para el 2016 se espera un déficit fiscal de un 2,0 por ciento del PIB, según las últimas cifras del banco publicadas en enero.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha revisado otra vez su proyección de crecimiento económico para este año a un 4,2 por ciento. Y la cifra podría ser menor si retrocede la inversión privada, dijo más temprano Segura.   Continuación...