Bolsa chilena sube por compras de oportunidad de títulos minera SQM

viernes 20 de marzo de 2015 15:42 GYT
 

SANTIAGO, 20 mar (Reuters) - La bolsa chilena subió el viernes, impulsada principalmente por compras de oportunidad de títulos de la minera SQM, luego de la fuerte caída que acumuló en días previos en medio de un escándalo por supuestos desvíos de dinero a campañas políticas.

* El índice IPSA -de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago- avanzó un 0,57 por ciento, a 3.885,25 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,4 por ciento, a 18.937,08 unidades.

* En la semana el IPSA registró un incremento del 1,5 por ciento.

* Las acciones serie B de SQM -de gran peso en el IPSA- treparon un 4,57 por ciento, a 11.978 pesos.

* Los títulos de SQM habían acumulado una caída cercana al 20 por ciento entre el miércoles y jueves, luego de la renuncia de los representantes de la canadiense Potash Corp al directorio de la minera por una disputa con el controlador sobre la entrega de información solicitada por la Fiscalía.

* Otras ganadoras de la jornada fueron las acciones del grupo minero CAP, que aumentaron un 5,51 por ciento, a 2.297,30 pesos, en medio de una gran volatilidad en los papeles por dudas sobre los resultados de la empresa ante los débiles precios del mineral de hierro.

* El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 182,2 millones de dólares, por sobre el promedio diario reciente de la plaza.

(1 dólar = 632,80 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)