ACTUALIZA 1-Déficit comercial de Colombia sube fuertemente en enero por desplome del petróleo

viernes 20 de marzo de 2015 18:27 GYT
 

(Actualiza con detalles, contexto y vínculo a gráfico)

BOGOTÁ, 20 mar (Reuters) - Colombia registró un déficit comercial de 1.797,6 millones de dólares en enero, el quinto mensual consecutivo, por una fuerte caída de las exportaciones debido al impacto del desplome de los precios del crudo.

El déficit es el mayor mensual en al menos en ocho años, según estadísticas del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), y el cuarto mes seguido en que el saldo negativo supera los 1.000 millones de dólares.

Las exportaciones cayeron un 40 por ciento a 2.875,1 millones de dólares en el primer mes del año, presionadas especialmente por una baja de los envíos de productos petroleros a Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia.

Las importaciones subieron un 0,8 por ciento 4.672 millones de dólares.

El déficit comercial de enero se compara con un superávit de 191 millones de dólares en igual mes del año pasado, según las cifras publicadas el viernes por el DANE.

El resultado negativo en el comercio exterior de Colombia generó un déficit en la cuenta corriente cercano a un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014, frente a un de 3,4 por ciento del PIB en el 2013.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)