20 de marzo de 2015 / 23:04 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Perú prevé financiar déficit fiscal 2016 con reciente emisión de deuda

(Agrega detalle de emisión total y prepago de deuda externa)

Por Marco Aquino

LIMA, 20 mar (Reuters) - Perú espera financiar el déficit fiscal que prevé para el 2016 con parte de lo que obtuvo esta semana en una operación que incluyó la reapertura de bonos y el canje de deuda en los mercados internacionales, dijo el viernes el ministro de Economía, Alonso Segura.

El Gobierno peruano informó en un comunicado que reabrió el jueves su bono soberano en moneda local con vencimiento al 2031 con una emisión de unos 4.392 millones de soles (equivalente a unos 1.426 millones de dólares), y otro bono global con vencimiento al 2050 por unos 545 millones de dólares.

"Hay un componente de emisión de nueva deuda, que es con cargo a ir financiando el déficit fiscal, ya no del 2015 porque ya financiamos todo el 2015, sino que estamos prefinanciando el 2016", dijo Segura a periodistas tras un evento de negocios.

Perú prevé anotar este año un déficit fiscal de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al déficit fiscal de 0,1 por ciento del 2014, que fue el primer saldo negativo desde 2010, según datos del Banco Central.

Para el 2016 se espera también un déficit fiscal de un 2,0 por ciento del PIB, según cifras del banco publicadas en enero.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha revisado otra vez su proyección de crecimiento económico para este año a un 4,2 por ciento. Y la cifra podría ser menor si retrocede la inversión privada, dijo más temprano Segura.

Perú, que tiene grado de inversión de las principales agencias de calificación del mundo, volvió esta semana a los mercados luego de canjear y colocar bonos en octubre por unos 3.000 millones de dólares, para mejorar su portafolio de deuda.

"Esta operación es algo más pequeña", dijo Segura. "Un porcentaje más grande va a ser en soles, un porcentaje más pequeño es en dólares", agregó el funcionario.

Perú es visto como uno de los pocos países emergentes que puede realizar operaciones en moneda local en un momento en que muchos huyen de este tipo de activos en el mercado.

Al igual que en otros países de América Latina, la meta de crecimiento de Perú se ha reducido debido a que los precios de las materias primas han caído, pero su previsión para 2015 es una de las más altas de la región.

Asimismo su moneda, el sol , ha retrocedido un 3,52 por ciento frente al dólar en lo que va del año, una caída mucho menor en comparación a otras divisas como el real , que se ha desplomado cerca de un 24 por ciento en el mismo periodo.

PAGO ADELANTADO

Segura señaló que el objetivo de la operación es mejorar el perfil del vencimiento de la deuda peruana, elevar el porcentaje de soles en la deuda y reducir los riesgos de liquidez.

El Ministerio de Economía dijo después en un comunicado que la mayor parte de lo ingresado por los bonos al 2031 (3.466 millones de soles) será para la administración de deuda, mientras que unos 926 millones de soles se dedicarán a financiar proyectos de inversión.

"La idea es extender la vida media de la deuda, que hoy día es de 12,3 años. Hacerla más larga", indicó Segura. Tras la operación, la maduración de la deuda se estiró a 12,59 años.

El Ministerio de Economía precisó asimismo que planea realizar este año el pago adelantado de parte de la deuda externa.

"El Ministerio de Economía y Finanzas podría destinar alrededor de 4.000 millones de soles para el prepago de deuda en moneda extranjera, con la finalidad de mejorar el perfil de la deuda pública", señaló el organismo en su comunicado.

Con la operación de deuda realizada el jueves y los futuros prepagos de deuda en dólares se apuntaría a que la porción de deuda pública en moneda local continúe incrementándose, en línea con la estrategia de "solarización de la deuda", agregó.

Segura dijo que decidieron salir ahora con los bonos porque después del previsto aumento de las tasas de interés en Estados Unidos cambiarán las condiciones del mercado.

"Eso puede generar algo de ruido, entonces nos estamos adelantando a cualquier situación para tener después mucho espacio para lidiar con lo que venga", afirmo el ministro.

Para frenar la desaceleración de la economía, el Gobierno ha respondido con varias medidas, que incluyeron una disminución de impuestos y una mayor inversión pública, mientras que el Banco Central redujo en enero su tasa de interés de referencia.

1 dólar = 3,085 soles Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below