Bancolombia proyecta crecimiento de cartera de hasta 12 pct en 2015, menor al año pasado

viernes 20 de marzo de 2015 20:48 GYT
 

MEDELLÍN, Colombia 20 mar (Reuters) - Bancolombia, el mayor grupo financiero colombiano, proyectó un crecimiento en su cartera de préstamos de entre un 10 y 12 por ciento este año, sustentado en las expectativas sobre el comercio, la construcción y la manufactura, dijo el viernes el presidente, Carlos Raúl Yepes.

No obstante, el aumento, equivalente a unos 7.000 millones de dólares, sería inferior al 20 por ciento que logró la cartera del conglomerado el año pasado, debido a la desaceleración que se espera sobre las economías de los países de la región en los que tiene presencia la entidad.

Bancolombia logró un incremento de 24 por ciento en su utilidad neta el año pasado con respecto al año previo, a 1,88 billones de pesos (unos 720 millones de dólares), alentada por mayores ingresos por intereses y comisiones.

"En definitiva esperamos crecimiento, hay sectores donde vemos dificultades y también están aquellos donde vemos oportunidades", dijo Yepes a periodistas después de la asamblea de accionistas realizada en la sede de la compañía, en Medellín.

"Estas las vemos en el comercio, la manufactura interna que va a generar una oferta gracias a un dólar más caro, en el sector agropecuario, en infraestructura y vivienda principalmente, explicó.

Adicionalmente, el directivo anunció que destinará inversiones por 150 millones de dólares en Colombia, 100 millones de dólares en Panamá y unos 70 millones en el Salvador, especialmente en canales de servicio y tecnología.

Yepes anunció que en el radar no tiene previsto sacar nuevas acciones en la bolsa, pero no descartó emisiones de bonos "en la medida en que haya buenas oportunidades en el mercado".

El Grupo Bancolombia tiene presencia en 9 países además de Colombia, entre ellos Panamá, Puerto Rico y El Salvador, a través de diversas modalidades del negocio financiero que van desde instituciones bancarias hasta leasing.

Yepes puntualizó que este año no está previsto hacer adquisiciones adicionales de instituciones financieras ni entrar en otras naciones. (Reporte de Igor Torrico, escrito por Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)