Bancos brasileños buscan pago de préstamo de fabricante de plataformas petroleras

sábado 21 de marzo de 2015 15:20 GYT
 

BRASILIA, 21 mar (Reuters) - Cinco bancos brasileños se unieron al Británico Standard Chartered Plc en la búsqueda de un pago anticipado de préstamos otorgados al fabricante de plataformas petroleras Sete Brasil Participações SA, golpeado por un escándalo de corrupción que involucra a Petrobras, publicó el sábado O Estado de S. Paulo.

Los bancos buscan accionar garantías de préstamos de 4.500 millones de reales (1.390 millones de dólares) para reducir sus pérdidas de 12 millones de reales en préstamos entregados a Sete Brasil, una empresa creada para construir plataformas petroleras en los depósitos de crudo subsal costa afuera de Brasil, publicó el diario, que citó a fuentes bancarias no identificadas.

Sete Brasil dijo el viernes que Standard Chartered hizo una solicitud formal al Fundo Garantidor da Construção Naval, o FGCN, para que accione garantías sobre un préstamo.

FGCN, que entrega protección a bancos ante posibles incumplimientos por parte de astilleros, tiene 30 días hábiles para estudiar la solicitud, dijo Sete en un comunicado.

Los bancos brasileños Bradesco SA, Banco do Brasil SA, Caixa Econômica Federal, Itaú Unibanco Holding SA y Banco Santander Brasil SA tuvieron que seguir el ejemplo de Standard Chartered para acceder a una proporción equitativa de las garantías, según Estado.

La medida apunta a presionar al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para que libere financiamiento a largo plazo que ha estado congelado por años.

La situación empeoró en los últimos meses, cuando Sete se vio implicado en un escándalo de sobornos en Petróleo Brasileiro SA, su principal cliente, por un ex ejecutivo.

Una portavoz de Sete Brasil dijo que la empresa aún no había sido informada de la decisión por parte de los bancos. Los esfuerzos por contactar a los bancos en busca de comentarios sobre el reporte del periódico fueron infructuosos.

El escándalo de corrupción llevó a Petrobras a considerar cancelar los pedidos de siete plataformas petroleras y cortar el acceso de Sete a nuevo financiamiento.

Según el reporte del diario, Sete está atrasada en el pago de contratistas por 2.500 millones de reales.

(1 dólar = 3,2279 reales brasileños) (Reporte de Anthony Boadle y Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Patricio Abusleme)