Controlador chilena SQM declara ante fiscal por caso desvíos fondos campañas políticas

lunes 23 de marzo de 2015 09:04 GYT
 

SANTIAGO, 23 mar (Reuters) - El presidente de la minera chilena SQM, Julio Ponce, asistió el lunes a la Fiscalía para declarar en una investigación por supuestos desvíos de fondos a campañas políticas, en medio de un escándalo que ha provocado la renuncia de directores y un desplome bursátil de la firma.

Sin hacer declaraciones, el empresario y ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet llegó cerca de las 09.00 hora local (1200 GMT) a las oficinas centrales de la Fiscalía, en una de las diligencias más esperadas, luego de que la minera objetó inicialmente prestar colaboración en el caso.

SQM , una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

La asistencia voluntaria de Ponce a la fiscalía fue antecedida por una serie de inusuales de hechos en las últimas semanas, que han provocado un desplome en las acciones de la compañía.

Luego de que la mayoría del directorio acordó no entregar información voluntaria de los balances financieros tras el inicio de la investigación, a mediados de marzo fue despedido el gerente general de la compañía, Patricio Contesse.

Posteriormente, Wayne Brownlee, vicepresidente del directorio, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, representantes de Potash en la minera chilena, dimitieron a la mesa tras una disputa con Ponce por la entrega de información solicitada.

Potash dijo que su petición de cooperar totalmente con las autoridades chilenas fue rechazada por la mayoría del directorio de SQM liderado por Ponce.

Medios locales han mencionado que SQM habría desviado fondos para financiar campañas políticas de distintas tendencias, tal como ocurrió con el grupo financiero Penta, cuyos controladores fueron detenidos preventivamente mientras avanza la investigación. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por; REUTERS ADJ JIC)