ACTUALIZA 1-Honduras baja tasa de referencia a 6.5 pct

lunes 23 de marzo de 2015 12:02 GYT
 

(Agrega información)

TEGUCIGALPA, 23 mar (Reuters) - El Banco Central de Honduras bajó el lunes su tasa referencial en 25 puntos base por segunda vez en poco más de un mes, en busca de estimular el crédito y el crecimiento económico.

La Tasa de Política Monetaria se situará en un 6.50 por ciento, desde el 6.75 por ciento vigente desde el 10 de febrero del 2015, anunció la entidad en un comunicado.

La medida ocurre en un ambiente alentador para la economía local debido a la caída de los precios del petróleo y la esperanza de la recuperación de los precios del café en el mercado mundial, el principal rubro agrícola de exportación del país.

"Esta medida debe impulsar a que el sistema financiero proceda a disminuir las tasas de interés a los sectores productivos para dinamizar la economía", dijo a Reuters el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros.

Una misión de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FM), aseguró la semana pasada, que en 2014 Honduras avanzó en la estabilización de su frágil economía y en el 2015 podría reportar una expansión de 3.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), desde un 3.1 por ciento en el año precedente.

El FMI prevé que el déficit fiscal del sector público combinado se sitúe en el 2015 en 3 por ciento, desde un 4.3 por ciento en el 2014, avanzando en la estabilización de la pobre economía local, acosada por una fuerte deuda interna. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Anahí Rama.)