Peso chileno sube por debilidad global dólar y alza precio del cobre

lunes 23 de marzo de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 23 mar (Reuters) - El peso chileno avanzó por tercera jornada consecutiva y cerró el lunes en máximos de más de dos semanas ante el dólar, apoyado en la debilidad global de la divisa estadounidense e impulsado por un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso escaló un 1,36 por ciento a 624,30 unidades por dólar comprador y 624,60 unidades vendedor.

* Este es el mayor valor de cierre de la moneda chilena desde el 5 de marzo, cuando alcanzó a 620,70 y 621,00 unidades por dólar.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 3,0 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Parte del avance del peso estuvo empujado por la depreciación del dólar frente a una canasta de otras importantes monedas, ante expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria expansiva en el corto plazo.

* Al mejor panorama para la moneda local se sumaba que el cobre subía alrededor de un 1,4 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzaba máximos en más de dos meses impulsado, ante la debilidad del dólar y una caída de los inventarios en China, principal consumidor mundial del metal.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.730 millones de dólares contra los 1.815 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)