Bolsa de Sao Paulo cae tras subidas recientes y panorama externo incierto

lunes 23 de marzo de 2015 13:25 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 mar (Reuters) - La bolsa brasileña mostraba algunas caídas el lunes tras una apertura volátil, afirmándose en terreno negativo en medio de una toma de beneficios y un respiro en la apreciación del dólar contra el real, junto a un escenario externo incierto.

* A las 1647 GMT, el índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo caía un 0,15 por ciento, a 51.890,71 puntos, después de haber subido hasta un 0,41 por ciento más temprano.

* Después de subir un 7 por ciento la semana anterior, algunos inversores aprovechaban para recoger ganancias en valores relevantes del índice, como los de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco.

* En el exterior, el índice europeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 0,76 por ciento, en medio de expectativas por una reunión entre la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro griego Alexis Tsipras, sobre planes de reformas en Grecia.

* Pero el índice S&P 500 subía ligeramente en Wall Street, en parte por una tregua en la apreciación global del dólar , que viene ocurriendo por las expectativas de alza de tasas de interés en Estados Unidos.

* Ante una subida en los precios del petróleo , que revertían las caídas iniciales, las acciones de la petrolera estatal Petrobras mostraban leves avances, mientras que las de la minera Vale bajaban acompañando la caída de los precios del hierro en mercados chinos a mínimos históricos.

* El escenario político local también seguía en el centro de atención, en particular cualquier cambio en la estructura del Gobierno para facilitar la adopción de medidas consideradas necesarias en el mercado para recomponer la confianza del inversor.

* El alivio global por los cambios en la tendencia alcista del dólar, replicado en las operaciones locales, también se sentía en el Bovespa, con alza del 3 por ciento en las acciones de Gol ante un descenso del dólar del 1,7 por ciento a 3,175 reales.

* Las acciones de Embraer caían un 2,73 por ciento. En Estados Unidos, el presidente ejecutivo del fabricante de aviones dijo que la falta de un acuerdo tributario bilateral entre ese país y Brasil era una limitación para las inversiones. (Editado en español por Hernán García)