Uruguay observa con cuidado su déficit fiscal ante panorama difícil en Latinoamérica

lunes 23 de marzo de 2015 13:55 GYT
 

MALDONADO, 23 mar (Reuters) - Uruguay está elaborando su presupuesto quinquenal prestando especial atención al gasto fiscal ante la difícil situación económica que atraviesan sus vecinos Argentina y Brasil, dijo el lunes el ministro de Economía del país.

La nación sudamericana, que registra un alto déficit fiscal de un 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto, tiene entre algunos de sus principales mercados a los mayores países de la región.

"No podemos ignorar el contexto internacional complicado en que se encuentra el Uruguay", dijo el ministro de Economía, Danilo Astori en un Consejo de Ministros abierto al público, realizado en Maldonado, unos 140 kilómetros al este de Montevideo.

"Los vecinos están con grandes problemas, me estoy refiriendo a Argentina y a Brasil, y eso indefectiblemente tiene impacto sobre la economía uruguaya (...) Esto nos obliga a manejar la elaboración del presupuesto con una especial cautela desde el punto de vista fiscal", agregó el funcionario

Uruguay ha crecido a un ritmo promedio de un 6 por ciento en los últimos diez años, pero se espera que entre 2014 y 2016 la expansión ronde el 3 por ciento.

El dato del PIB para el último trimestre del año pasado será difundido por el banco central el jueves 26. (Reporte de Malena Castaldi vía Montevideo, editado por Gabriela Donoso)