Paraguay anuncia emisión bonos para saldar deuda del Estado con ente previsional

lunes 23 de marzo de 2015 15:24 GYT
 

ASUNCIÓN, 23 mar (Reuters) - El Estado paraguayo pagará una deuda de casi 50 millones de dólares con el principal ente previsional del país emitiendo bonos en el mercado doméstico o en el internacional, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

La operación busca cumplir con una ley recientemente aprobada que autoriza al ministerio a emitir los papeles para cumplir con la obligación contraída con el Instituto de Previsión social (IPS).

La deuda se generó porque el Estado dejó de pagar durante más de 10 años el aporte patronal de maestros de escuelas estatales.

"La ley autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir bonos y cumplir con esa obligación por un monto de alrededor de 230.000 millones de guaraníes", dijo Peña a periodistas, luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes.

"Vamos a considerar si conviene hacer una colocación en el mercado doméstico o en el mercado internacional (...) la ley no establece un plazo para el pago pero ya tiene autorización, entonces estamos comprometidos en hacer la emisión lo más rápido posible", agregó.

Los fondos serán destinados a fortalecer el sistema de salud de la entidad previsional, a menudo blanco de críticas por la atención deficiente, la falta de infraestructura y medicamentos.

Paraguay emitió bonos en el mercado doméstico por el equivalente a unos 225 millones de dólares en el 2014 y por 1.000 millones en el mercado internacional en su segunda colocación global, en agosto.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central dijeron que programan una próxima emisión en los mercados internacionales en el segundo semestre de este año.

La semana pasada, la agencia Moody's Investors Service subió la calificación del país a "Ba1" desde "Ba2", dejándola a un paso del grado de inversión.   Continuación...