Real de Brasil sube más de 2 pct contra el dólar por segunda sesión seguida

lunes 23 de marzo de 2015 17:44 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 mar (Reuters) - El real brasileño cerró el lunes con un alza de más de un 2 por ciento contra el dólar por segunda sesión consecutiva, con los inversores dejando de lado las turbulencias políticas locales para enfocarse en una expectativa de gran liquidez en los mercados financieros globales.

* La divisa brasileña avanzó un 2,63 por ciento a 3,1453 unidades por dólar para la venta tras ganar un 2,01 por ciento el viernes.

* Las apuestas de que la Reserva Federal no tiene prisa para elevar las tasas y la liquidez adicional generada por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) ha dado alivio al mercado cambiario en Brasil, pese a las preocupaciones respecto a la viabilidad de un ajuste fiscal en Brasil.

* En tanto, la bolsa brasileña cerró prácticamente estable tras una sesión volátil.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó un 0,11 por ciento a 51.908 puntos, después de haber subido hasta un 0,41 por ciento y retrocedido hasta un 0,87 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 5.340 millones de reales.

* La caída del dólar en el mercado estadounidense hizo bajar los precios de las acciones de empresas como Embraer y Fibria. El dólar se depreció frente a una cesta de monedas, después de que los operadores deshicieron posiciones optimistas frente a la divisa ante la probabilidad de que la Fed mantenga su política monetaria expansiva en el corto plazo.

* El sector educación apuntaló al Bovespa, con Kroton subiendo un 3,24 por ciento y Estácio avanzando un 2,08 por ciento.

* Tras el cierre del mercado, Standard & Poor's mantuvo la calificación crediticia soberana de Brasil a largo plazo en moneda extranjera en "BBB-", pese al difícil escenario para la política y la economía del país. (Editado en español por Javier Leira)