RPT-ACTUALIZA 1-Mayoría de brasileños está a favor de un juicio político a Rousseff: sondeo

martes 24 de marzo de 2015 06:48 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 23 mar (Reuters) - La mayoría de los brasileños está a favor de iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff debido a un creciente escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, según un sondeo divulgado el lunes.

El sondeo de la empresa MDA mostró que un 59,7 por ciento de los consultados está a favor de un juicio político contra Rousseff, mientras que un 68,9 por ciento cree que la mandataria es responsable de la corrupción en una trama de sobornos en Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la gigante petrolera.

A pesar de los llamados por la salida de Rousseff y las recientes manifestaciones callejeras contra su Gobierno, los líderes de la oposición se han resistido a presionar por un juicio político y es poco probable que se llegue a esa instancia.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo a Reuters que remover a Rousseff tan cerca de su reelección sería nocivo para los 30 años de democracia en Brasil, especialmente debido a que los fiscales no han hallado evidencia de que participara en la trama de corrupción en Petrobras.

La popularidad Rousseff se desplomó a un nuevo mínimo, ya que un 64,8 por ciento de los brasileños califica negativamente a su Gobierno, mientras que solamente el 10,8 por ciento ve su desempeño como positivo, mostró el sondeo.

En el sondeo previo de MDA sobre la imagen de Rousseff, a fines de septiembre y antes de que la mandataria ganara ajustadamente la reelección, el 41 por ciento de los consultados dijo que su Gobierno lo estaba haciendo "bien" o "muy bien", mientras que el 23,5 por ciento calificó su desempeño como "malo" o "muy malo".

El nuevo sondeo también mostró que la aprobación personal de Rousseff cayó a un 18,9 por ciento desde un 55,6 por ciento en septiembre, mientras que un 77,7 por ciento de los consultados dijo que desaprobaba su liderazgo, frente al 40,1 por ciento en la encuesta previa.   Continuación...