ACTUALIZA 2-Inflación anual de México se modera hasta primera mitad de marzo

martes 24 de marzo de 2015 12:36 GYT
 

(Agrega cita analista, contexto)

MÉXICO DF, 24 mar (Reuters) - La inflación anual de México se moderó hasta la primera mitad de marzo ubicándose por debajo de la meta del banco central, a pesar de un fuerte debilitamiento de la moneda local que amenaza con presionar los precios de algunas mercancías.

El índice de precios al consumidor de México creció un 2.97 por ciento a tasa anual frente al 3.89 por ciento que anotó en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, divulgados el martes.

La tasa de inflación annual también resultó menor al estimado por analistas de un 3.03 por ciento en un sondeo previo de Reuters.

El banco central espera que la inflación de México cierre el año por debajo de su meta del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual, debido a una débil demanda interna.

El peso mexicano, en tanto, tocó su nivel mínimo histórico frente al dólar hace dos semanas y se mantiene operando cerca de esa cotización.

Pese a ello, analistas dijeron que el efecto de traspaso de la moneda débil sobre los precios ha sido acotado.

"Efectivamente y como lo ha reiterado la mayoría de los integrantes de la junta de Gobierno de Banco de México (central), no es que se descarte un impacto pero hasta el momento ha sido limitado", dijo James Salazar, analista de CI Banco.

En este contexto, expertos encuestados por Reuters pronosticaron que el banco central no moverá su tasa de interés en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, pero apuestan a que podría subirla cerca del momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos decida elevar el costo del crédito.   Continuación...