Bolsa de Brasil cae ligeramente, arrastrada por BM&FBovespa y Vale

martes 24 de marzo de 2015 12:17 GYT
 

Por Laula Arend Laier

SAO PAULO, 24 mar (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo retrocedía el martes, un día después de que la agencia Standard & Poor's alejara el riesgo inmediato de quitarle al país el grado de inversión, pero los papeles de Vale y de BM&FBovespa presionaban negativamente al mercado.

* A las 1600 GMT, el índice Bovespa caía un 0,44 por ciento, a 51.681 puntos. El volumen financiero alcanzaba los 2.100 millones de reales.

* Standard & Poor's mantuvo el lunes la calificación crediticia soberana de Brasil a largo plazo en moneda extranjera en "BBB-", pese al difícil escenario para el país, citando el cambio de rumbo en la conducción de la política económica en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

* Pero el martes, la agencia dijo que podría rebajar la calificación de Brasil si el gigante sudamericano no cumple con su compromiso fiscal.

* S&P también mantuvo el lunes su nota "BBB-" para la estatal Petrobras, pero revisó a la baja su panorama a negativo desde estable, reflejando los desafíos que enfrenta la empresa para financiar sus planes de aumento de la producción.

* Sin embargo, el potencial efecto positivo de la decisión de S&P respecto a Brasil era limitado, debido a la presión negativa de algunos papeles.

* BM&FBovespa sufría una caída de un 3 por ciento, mientras que los papeles de Vale también pesaban en el índice a pesar del alza del precio del mineral de hierro en China.

* Los bancos reforzaban la presión negativa, con Bradesco cayendo un 1,4 por ciento e Itaú Unibanco cediendo un 0,8 por ciento.

* Entre las alzas del día destacaba el sector eléctrico, en especial los papeles de Energias do Brasil y Cemig , que ganaban un 2,98 y un 2,38 por ciento cada una.

* En el mercado cambiario, el real caía un 0,82 por ciento ante el dólar, a 3,1711 unidades. (Editado en español por Javier Leira)