Moneda peruana cierra en nuevo máximo más un mes ante pago impuestos y en línea con pares región

martes 24 de marzo de 2015 14:58 GYT
 

LIMA, 24 mar (Reuters) - La moneda peruana subió el martes a un nuevo máximo de más de un mes, en línea con sus pares de la región, en una jornada en la que algunos bancos activaron medidas para evitar mayor pérdidas ante la oferta de divisas de empresas e inversores extranjeros.

* El sol ganó un 0,23 por ciento, a 3,068/3,069 unidades, su mejor nivel desde las 3,068 unidades del 9 de febrero. El lunes, la moneda local cerró en las 3,075/3,076 unidades.

* Durante el 2015, la moneda peruana acumula una caída del 2,99 por ciento.

* En la jornada, las empresas locales cambiaron sus dólares por soles para el pago del impuesto anual a la renta y otras obligaciones en la moneda local.

* Por su parte, los inversores extranjeros dejaron vencer sus contratos a futuro e impulsaron a los bancos ofertar divisas en el mercado al contado.

* En medio de una apreciación del sol, algunos bancos activaron operaciones denominadas 'stop loss' para evitar mayores pérdidas.

* En ese contexto, la moneda local subió hasta las 3,062 unidades por dólar durante la sesión.

* A nivel global, las acciones europeas cerraron en alza para mantenerse cerca de máximos de siete años y medio, gracias a que sondeos económicos en Alemania y Francia que superaron los pronósticos contrarrestaron un dato decepcionante del sector manufacturero chino.

* Las monedas de la región operaron al alza luego de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos sugirió de que el alza de las tasas de interés será más lento del esperado.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,090/3,091 unidades.

* La liquidez inicial de los bancos fue de 1.650 millones de soles. El Banco Central subastaba papeles repo por 500 millones soles, a 3 meses y otros repo por 500 millones de soles al plazo de 1 día para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)