ACTUALIZA 1-Banco Central de brasil dice no extenderá programa de intervención cambiaria

martes 24 de marzo de 2015 22:41 GYT
 

(Actualiza con detalles sobre moneda y problemas económicos de Brasil)

RÍO DE JANEIRO, 24 mar (Reuters) - El Banco Central de Brasil anunció el martes que no extenderá su programa de intervención cambiaria más allá del 31 de marzo, ya que la combinación de problemas políticos locales y expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos ha causado que el real ronde sus menores niveles en una década.

El banco, sin embargo, renovará todos los swaps que vencen después del 1 de mayo.

El real ha sido una de las monedas de peor rendimiento este mes, perdiendo un 10 por ciento frente al dólar.

Si bien todas las monedas de los mercados emergentes han sufrido por los temores de un alza de las tasas de interés de Estados Unidos, varios problemas locales han presionado aún más al real.

Entre esos problemas figuran el actual déficit de cuenta corriente de Brasil y un enorme escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, así como la incertidumbre respecto a la aprobación de las medidas de austeridad propuestas por la presidenta Dilma Rousseff, cuya coalición política está cada vez más fragmentada.

La incertidumbre sobre la estrategia del Banco Central para intervenir en el mercado cambiario también se había sumado a la larga lista de problemas que presionan al real.

El Banco Central también dijo que venderá dólares con acuerdos de recompra si necesita aumentar la liquidez en el mercado de divisas.

El banco sostuvo que si lo considera necesario, también podría utilizar "instrumentos adicionales a su disposición" para estabilizar la tasa de cambio.

El programa ha entregado a los inversores una oferta diaria de swaps de monedas, derivados que ofrecen protección contra las pérdidas por tipo de cambio, desde agosto del 2013.

El Banco Central ha estado ofreciendo recientemente 100 millones de dólares en swaps de monedas en subastas diarias durante la semana. (Reporte de Stephen Eisenhammer, editado en Español por Manuel Farías)