ACTUALIZA 1-Crédito bancario en Brasil crece levemente en febrero, morosidad se mantiene estable

miércoles 25 de marzo de 2015 11:21 GYT
 

(Agrega datos crédito y contexto)

BRASILIA, 25 mar (Reuters) - El crédito bancario en Brasil aumentó levemente en febrero, mientras que la morosidad se mantuvo estable, informó el miércoles el banco central.

El crédito comercial creció un 0,5 por ciento en el mes, mientras que las cifras revisadas mostraron una caída de un 0,16 por ciento en enero desde diciembre.

Los préstamos impagos por 90 días o más, el referente de morosidad del sector, llegaron al 4,4 por ciento en febrero, agregó la entidad.

La fuerte depreciación del real explica el leve incremento en el crédito comercial, con un incremento en los préstamos a exportadores corporativos, dijo el banco.

El costo promedio de los préstamos siguió en aumento debido a que los bancos comerciales tienen más cuidado. Las instituciones están preocupadas por la menguante actividad económica y por las alzas en las tasas de interés.

La contracción de la economía está llevando a los bancos del sector privado a aumentar las provisiones por pérdidas en créditos -que ya eran altas- para enfrentar un mayor incumplimiento de las empresas de los pagos de sus préstamos.

La desaceleración de la economía brasileña y las investigaciones sobre un esquema de corrupción al interior de la petrolera estatal brasileña están contribuyendo a la restricción crediticia en Brasil.

Los diferenciales, la diferencia entre la tasa que cobran los bancos por los créditos y el costo de su financiamiento, se ampliaron a 28,3 puntos porcentuales desde 27,2 puntos porcentuales, mostró el reporte del banco. (Reporte de Luciana Otoni; Escrito por Alonso Soto, Editado en español por Janisse Huambachano)