ACTUALIZA 4-Mineras detienen operaciones en norte de Chile por intensas lluvias

miércoles 25 de marzo de 2015 18:51 GYT
 

(Agrega información de Glencore y BHP)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 25 mar (Reuters) - Las mineras Codelco, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals detuvieron el miércoles las faenas en algunas de las principales minas que operan en el norte de Chile, debido a las fuertes lluvias que afectan a esa zona del país.

La estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, informó que detuvo la extracción en sus yacimientos Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Salvador.

"La situación se explica por el estado de los caminos y accesos a los yacimientos (en extremo resbaladizos)", dijo Codelco a Reuters.

La compañía agregó que las operaciones de sus plantas industriales en la zona permanecían operativas alimentadas por stock de material y sus tranques de relaves no presentaban inconvenientes y se monitorizaban constantemente.

Las faenas detenidas representaron un 60 por ciento de las 1,67 millones de toneladas de cobre que produjo Codelco el año pasado, de acuerdo a cifras gubernamentales.

Posteriormente, la empresa dijo que las operaciones estaban "retomándose lentamente".

En tanto, Antofagasta Minerals dijo que sus operaciones Michilla y Centinela estaban detenidas, mientras que las labores en su yacimiento Los Pelambres y su proyecto Antucoya, próximo a inaugurar, funcionaban sin problemas.   Continuación...