ACTUALIZA 1-Superávit comercial de Argentina sube 20,5 pct a 53 mln dlrs en febrero: oficial

miércoles 25 de marzo de 2015 15:36 GYT
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) - El superávit comercial de Argentina registró un alza interanual del 20,5 por ciento en febrero al totalizar 53 millones de dólares, informó el miércoles el Gobierno, un dato que se ubicó levemente por encima de la estimación de analistas privados.

Analistas consultados por Reuters dijeron que esperaban, en promedio, un saldo positivo de 45 millones de dólares para el segundo mes del año.

Durante febrero las exportaciones reportaron ingresos por 4.064 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 4.011 millones de dólares, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En ambos casos hubo una retracción interanual del 25 por ciento.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impulsa un fuerte control sobre las divisas que salen del país, con el fin de mantener en niveles positivos su saldo comercial y no afectar las reservas del Banco Central.

"El comercio con el Mercosur concentró el 28 por ciento de las exportaciones argentinas y el 26 por ciento de las compras realizadas al exterior" durante el segundo mes del 2015, agregó el Indec.

En enero de este año el superávit comercial del país sudamericano fue de 73 millones de dólares, mientras que en febrero del 2014 había sido de 44 millones de dólares.

Analistas afirman que los actuales controles cambiarios que rigen en el país juegan en contra del comercio exterior, a lo que se suma una economía doméstica estancada, una alta inflación y un default parcial de deuda soberana.   Continuación...