Acciones de mexicana Bio Pappel ofrecen mejores múltiplos bursátiles que competidores

martes 28 de abril de 2015 10:21 GYT
 

MÉXICO DF, 28 abr (Reuters) - Las acciones de la productora mexicana de papel Bio Pappel, que no forma parte del índice líder de la bolsa local, ofrece múltiplos de precio/utilidad mejores que el promedio de sus competidores tras una pronunciada caída este año, según datos de Thomson Reuters Eikon.

La relación precio/utilidad para los próximos 12 meses de los títulos de Bio Pappel son de 6.5 veces, después de que sus títulos han caído más de 15 por ciento en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

El nivel del múltiplo -que indica cuántos años de ganancias se necesitarían para pagar el valor del título- está muy por debajo del promedio de 17.5 veces de competidores como las estadounidenses Glatfelter y Boise Cascade o la australiana Amcor, según Eikon.

La consultoría Prognosis, que en marzo fijó en 32.0 pesos el precio objetivo de la acción de Bio Pappel frente a los 21.61 pesos del cierre del lunes, dijo en un reporte que varios factores permitirían la revaluación de la emisora, entre ellos una actividad económica más dinámica en México durante 2015.

Agregó que será clave una exitosa integración de SCRIBE, una reconocida marca de papel para copias e impresión y cuadernos que el año pasado adquirió la firma. La compra tiene que ser autorizada aún por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Bio Pappel, anteriormente Corporación Durango y que tiene subsidiarias en Estados Unidos, casi triplicó el precio de su acción entre el 2012 y 2013 en medio del lanzamiento de un nuevo enfoque corporativo y una reestructura financiera.

La papelera reportó en el cuarto trimestre del 2014 una baja en sus ventas netas del 3.0 por ciento frente al mismo período del 2013, debido en parte a un desplome de la moneda mexicana.

El presidente ejecutivo de Bio Pappel, Miguel Rincón, dijo en el reporte trimestral que espera una recuperación del peso, menores costos de materias primas y un impacto positivo por el crecimiento económico de Estados Unidos. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Antonio de la Jara)