Moneda peruana cae tras demanda dlrs de inversores y bancos en medio retroceso mercados globales

miércoles 25 de marzo de 2015 15:17 GYT
 

LIMA, 25 mar (Reuters) - La moneda peruana revirtió su tendencia y cayó el miércoles porque algunos participantes del mercado incluyendo a los bancos aprovecharon la caída del tipo de cambio para demandar dólares, en medio de un retroceso de los mercados internacionales.

* El sol bajó un 0,36 por ciento, a 3,076/3,080 unidades frente a las 3,068/3,069 unidades del martes, con negocios por 339 millones de dólares.

* Durante la sesión, la moneda local se negoció entre las 3,059 y las 3,080 unidades por dólar, un desempeño bastante volátil comparado al usual.

* Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central colocó swaps cambiarios por 300 millones de soles.

* Con el resultado de la jornada, la moneda peruana registra una caída del 3,36 por ciento en lo que va del año.

* "El sol se revaluó a primeras horas de la mañana, debido a una probable oferta de dólares por pago de impuestos, y a las pérdidas de algunos participantes ante la caída del tipo de cambio", dijo un operador en Lima.

* Sin embargo, salió "demanda de divisas y el dólar comenzó a recuperar fuerza en el mercado", agregó la fuente.

* Durante la sesión, las compras de dólares de algunas empresas motivaron a los inversores extranjeros y a los bancos a sumarse a la demanda de la divisa estadounidense.

* A nivel global, los índices de acciones en Wall Street aceleraron su descenso luego de perforar un nivel de soporte y de una medición de pedidos industriales en Estados Unidos que cayó inesperadamente el mes pasado.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,082/3,083 unidades por dólar.

* La liquidez inicial del sistema financiero local fue de 950 millones soles. El Banco Central también subastaba papeles repo por 600 millones de soles, al plazo de un día, para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)