Real brasileño baja ante el dólar luego de tres días de avances y decisión del Banco Central

miércoles 25 de marzo de 2015 17:41 GYT
 

Por Bruno Federowski

SAO PAULO, 25 mar (Reuters) - El real retrocedió más de un 2 por ciento ante el dólar el miércoles, ya que los inversores se deshicieron de la moneda brasileña tras tres alzas consecutivas, después de que el Banco Central anunció que no renovará un programa de intervenciones diarias en el mercado.

* La divisa de Brasil también fue golpeada por un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

* Operadores resaltaron, sin embargo, que la decisión del Banco Central en la víspera no debería generar mayores impactos sobre el real en el corto plazo, ya que el mercado en gran parte ya había anticipado la decisión de finalizar el programa de swaps cambiarios.

* El real retrocedió un 2,43 por ciento, a 3,2034 unidades por dólar la venta, después de avanzar hasta un 0,36 por ciento por la mañana. En las últimas tres sesiones, la divisa brasileña había acumulado un avance del 5,13 por ciento.

* El Banco Central anunció la noche del martes que a partir de abril dejará de ofrecer diariamente swaps cambiarios, que equivalen a la venta a futuro de dólares. Pero aseguró que renovará todos los contratos que vencen a partir del 1 de mayo, "tomando en consideración la demanda por el instrumento y las condiciones del mercado".

* "Son 2.000 millones de dólares que el Banco Central deja de inyectar al mercado por mes, por lo que tendremos que ver un flujo positivo para ver un alivio en el cambio", dijo el especialista de la correduría Icap, Italo Abucater.

* "Eso se sentirá en la tendencia del dólar en las próximas semanas, pero la decisión en sí ya era más o menos esperada", agregó.

* En los mercados externos, el dólar mostró una caída frente a otras principales monedas después que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron inesperadamente en febrero.

* Mientras, el principal índice de la bolsa local, el Bovespa, avanzó liderado por los papeles de la estatal Petrobras y el retroceso del real.

* El Bovespa avanzó un 0,68 por ciento, a 51.858 puntos, tras avanzar más temprano un 1,58 por ciento, hasta las 52.318 unidades. (Editado en Español por Manuel Farías)