25 de marzo de 2015 / 23:59 / en 2 años

ACTUALIZA 1-Principal sindicato petrolero de Colombia suspende planeada huelga

(Actualiza con detalles)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 25 mar (Reuters) - El mayor sindicato petrolero de Colombia suspendió una planeada huelga indefinida, que amenazaba con afectar las actividades de producción y refinación de crudo en protesta por los despidos masivos de trabajadores del sector y los planes del Gobierno para continuar la privatización de Ecopetrol, dijo el miércoles un líder obrero.

La decisión del sindicato se tomó después de una reunión con representantes del Gobierno que se comprometió a no continuar con la privatización de la estatal petrolera Ecopetrol, a impulsar la modernización de la refinería de Barrancabermeja y a evitar los despidos de trabajadores petroleros, dijo a Reuters Edwin Castaño, presidente la Unión Sindical Obrera (USO).

“Hemos decidido suspender por ahora el paro indefinido en la industria petrolera. Confiamos en la palabra del Gobierno para resolver los problemas que afronta el sector”, afirmó el dirigente obrero.

Sin embargo, el presidente del sindicato advirtió que si el Gobierno incumple los acuerdos, reactivarán de inmediato la organización de la protesta.

“El balón está en el terreno del Gobierno. Esperamos que los compromisos que hoy se generaron lleguen a feliz término y queda suspendido el paro”, reiteró.

A comienzos de marzo la USO aprobó iniciar una huelga indefinida y anunció que a más tardar este jueves fijaría la hora cero para el inicio de la protesta.

Un paro indefinido podría afectar aún más a la economía colombiana, que entró en un periodo de desaceleración por la baja de los precios internacionales del crudo.

El petróleo es la principal fuente de ingresos para la cuarta economía de América Latina debido a las exportaciones, impuestos y regalías.

PERDIDAS DE EMPLEOS

De acuerdo con la USO en los últimos meses unos 10.000 trabajadores del sector petrolero perdieron sus empleos en Colombia y la cifra podría llegar a 25.000 al finalizar el año.

Las empresas petroleras se han visto obligadas a recortar sus planes de inversiones, principalmente en actividades de exploración, como consecuencia del desplome de los precios internacionales del crudo.

Además de los despidos, la USO también protesta por los planes del Gobierno para vender más acciones de la petrolera Ecopetrol y privatizar empresas estatales como la eléctrica ISAGEN, de donde busca millonarios recursos para impulsar un plan de construcción de carreteras.

El Gobierno es dueño de un 88 por ciento de Ecopetrol y el restante porcentaje de la empresa está en manos de inversionistas privados.

La USO tiene alrededor de 22.000 afiliados que trabajan directamente o como contratistas en empresas como la estatal Ecopetrol y algunas multinacionales.

Ecopetrol dijo que tenía preparado un plan de contingencia en el que los funcionarios del área administrativa asumen funciones operativas para minimizar los efectos de la suspendida huelga sobre la producción y la refinación.

Ecopetrol, que produce más de la mitad del petróleo en Colombia tiene alrededor de 9.000 empleados, pero la mayoría no pertenecen al sindicato de la USO.

Colombia produjo en 2014 un promedio de 988.100 barriles diarios.

Castaño dijo que uno de los principales temas que se acordó con el Gobierno es analizar la posibilidad de que Ecopetrol asuma directamente el manejo del campo Rubiales después de que la empresa decidió no extender el contrato de producción compartida que vence a mediados del 2016 a la canadiense Pacific Rubiales.

La USO se oponía a que la petrolera canadiense continuará con la operación del mayor campo productor de crudo en el país. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below