ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil proyecta aceleración de inflación en 2015

jueves 26 de marzo de 2015 08:18 GYT
 

(Agrega detalles de reporte, contexto)

BRASILIA, 26 mar (Reuters) - La inflación en Brasil se aceleraría en 2015 pese al debilitamiento de la economía, pero los precios van a bajar hacia el centro del objetivo oficial el año próximo, dijo el jueves el Banco Central.

En un reporte trimestral, el banco prevé una contracción económica de un 0,5 por ciento en 2015, más cercana a los pronósticos del mercado para un crecimiento negativo de 0,83 por ciento este año.

La autoridad subió drásticamente su expectativa para la inflación de 2015 a un 7,9 por ciento desde el 6,1 por ciento que calculaba previamente, y admitió que probablemente no logrará asegurar que la inflación se ubique dentro de la meta anual oficial por primera vez desde 2003.

El banco estimó que existe un 90 por ciento de posibilidades de que la inflación supere el techo de la meta oficial de 6,5 por ciento en 2015.

Para 2016, bajó su pronóstico para la inflación a un 4,9 por ciento desde la proyección anterior de 5 por ciento.

El banco central brasileño estima que la inflación anual cederá más, a un 4,7 por ciento en el primer trimestre de 2017.

El banco central ha elevado la tasa de interés referencial, Selic, en 175 puntos básicos desde octubre y a un máximo nivel en seis años para contrarrestar un fuerte aumento de los precios al consumidor que pesó sobre la economía y afectó la credibilidad de la presidenta Dilma Rousseff.

Tras su reelección en octubre por un estrecho margen, Rousseff ha hecho un giro en su política al reducir los gastos y elevar los impuestos para recuperar la confianza de los inversores mientras la mayor economía de América Latina se dirige a lo que podría ser su peor recesión en 25 años. (Reporte de Alonso Soto y Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano)