Argentina amplía emisión de nuevo bono por hasta 568 mln dlrs

jueves 26 de marzo de 2015 08:30 GYT
 

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - El Gobierno de Argentina amplió hasta 5.000 millones de pesos (568 millones de dólares) la emisión de los flamantes "Bonos del Tesoro Nacional" (Bonac) con amortizaciones en marzo y septiembre de 2016, informó el jueves en el Boletín Oficial.

Mediante este mecanismo, la administración de la presidenta Cristina Fernández se financia internamente mientras tiene virtualmente cortado el acceso a los mercados externos de capitales por una prolongada disputa judicial por deuda en default.

El país sudamericano realizará el viernes la primera licitación de estos títulos Bonac por 3.000 millones de pesos (341 millones de dólares), cifra que se podría ampliar de acuerdo al interés de la demanda.

Los Bonac tienen dos series a 12 y 18 meses de plazo y devengarán una tasa de interés variable pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de "Lebac" -letras del Banco Central- a 90 días -27.

Los nuevos instrumentos podrán negociarse a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

Argentina denunció el miércoles que el acuerdo alcanzado la semana pasada entre los acreedores conocidos como "holdouts" y el Citigroup, para que el banco pueda cancelar dos pagos de deuda de la nación sudamericana, viola las leyes domésticas.

A su vez, el juez estadounidense Thomas Griesa prohibió en las últimas horas a la firma de liquidación de títulos Euroclear -con sede en Bélgica- traspasar fondos argentinos a los bonistas que aceptaron oportunamente sus canjes de deuda.

- Tipo de cambio: 1 dólar=8,8025 pesos interbancario

(Reporte de Jorge Otaola)