ACTUALIZA 2-Tasa de desempleo de Brasil sube a 5,9 pct en febrero, por encima de lo esperado

jueves 26 de marzo de 2015 13:59 GYT
 

(Agrega vínculo a infografía)

RÍO DE JANEIRO, 26 mar (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil subió en febrero más de lo esperado y por segundo mes consecutivo, para alcanzar su mayor nivel desde junio de 2013 en momentos en que la economía se acerca a una recesión.

La tasa de desempleo no desestacionalizada de Brasil subió a un 5,9 por ciento el mes pasado, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), superando las expectativas del mercado de un 5,7 por ciento.

Los salarios reales, o salarios descontados por inflación, bajaron un 1,4 por ciento frente a enero, a un promedio de 2.163,20 reales (680 dólares) al mes. Eso fue un 0,5 por ciento más bajo que un año antes.

El rápido deterioro del mercado laboral brasileño remarca las expectativas de que la mayor economía de América Latina está cayendo en su peor recesión en un cuarto de siglo.

También es un gran golpe para la presidenta Dilma Rousseff, que fue reelecta por un estrecho margen en octubre debido en gran parte al bajo nivel de desempleo.

Las fábricas, granjas y empresas de servicios en Brasil eliminaron puestos de trabajo en febrero por tercer mes consecutivo, según otro reporte gubernamental publicado previamente este mes.

El informe del IBGE mostró que el número de brasileños con empleo en las seis mayores áreas metropolitanas estudiadas en el país cayó un 1,0 por ciento respecto a enero, a 22,8 millones.

La cifra de personas que buscaron trabajo sin conseguirlo subió a 10,2 por ciento respecto a enero, a 1,4 millones.   Continuación...