Perú autoriza captura de anchoveta antes de que clima afecte industria pesquera

jueves 26 de marzo de 2015 10:56 GYT
 

LIMA, 26 mar (Reuters) - Perú autorizó la captura de anchoveta en la mayor zona pesquera que usa el recurso para la fabricación de harina de pescado de la que es líder mundial, dijo el jueves el Gobierno, aunque un clima adverso podría afectar a la industria local.

El Ministerio de la Producción publicó una resolución que autoriza desde el 10 de abril el inicio de las faenas pesqueras en la zona centro y norte del mar peruano, donde se encuentra alrededor del 90 por ciento de la biomasa de anchoveta local.

El Gobierno, que impone restricciones de pesca para cuidar la reproducción de la anchoveta, tenía previsto aprobar su captura en abril o mayo, pero hace unos días emitió un decreto para adelantar la temporada del mayor recurso marino del país.

Esta semana ya había autorizado la captura de anchoveta para la zona sur de Perú, donde está el 10 por ciento del recurso.

Perú produce cerca del 30 por ciento de la oferta mundial de harina de pescado por la abundante existencia de anchovetas en el Pacífico, por donde cruza la fría corriente de agua Humboldt y que permite el desarrollo del alimento marino plancton.

La anchoveta, rica en proteínas, es molida para hacer harina de pescado que se exporta principalmente a Europa y Asia donde se utiliza como alimento para animales.

La presencia de esta especie que vive en aguas frías se ha recuperado tras un moderado fenómeno climático de El Niño, que calienta el Pacífico y se registró el año pasado.

Pero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advirtió recientemente de la posibilidad de que un evento asociado al fenómeno de El Niño se presente otra vez a partir de mayo, aunque con intensidad débil o moderada.

Una mayor temperatura del mar aleja la anchoveta a aguas más profundas haciendo difícil el trabajo de las embarcaciones.

La captura de anchoveta en Perú se redujo a 2,2 millones de toneladas el año pasado -alrededor de un tercio del volumen en un año típico- después de que las embarcaciones sólo capturaron el 68 por ciento de su cuota en la temporada del 2014.

Un rebote de la industria pesquera podría ayudar a impulsar la economía local, que registró en el 2014 su menor crecimiento en cinco años por la caída de sus vitales exportaciones mineras. (Reporte de Marco Aquino / Editado por Gabriel Burin)