México revisa reducir gasto y estructura de programas de Gobierno para 2016: diario

jueves 26 de marzo de 2015 12:33 GYT
 

MÉXICO DF, 26 mar (Reuters) - México está revisando el gasto y la estructura de más de 889 programas del Gobierno de cara al presupuesto fiscal del 2016, que contará con menos recursos ante el desplome de los precios petroleros, dijo un funcionario de Hacienda en una entrevista divulgada el jueves en un diario local.

El declive de los ingresos por exportaciones de hidrocarburos ha puesto presión sobre las finanzas de la segunda economía de América Latina, ya que una cuarta parte del ingreso presupuestario proviene de esas ventas.

El subsecretario de egresos, Fernando Galindo, dijo que en la revisión se está considerando qué programas tienen mayor impacto en la política social y que se trabaja con apoyo del Banco Mundial para evaluar áreas como salud, educación y proyectos de inversión.

"Estamos revisando todo el gasto del Gobierno, no estamos dejando nada (sin revisar) para la elaboración del presupuesto 2016. Estamos examinando cada peso que se ejerce en los programas, en subsidios, en gastos de operación y también en los servicios personales", dijo al diario El Universal.

"Queremos tener un Gobierno más eficiente, moderno y acorde a la realidad presupuestal del país", agregó.

México anunció a fines de enero un recorte del gasto público para este año de 124,300 millones de pesos (8,242 millones de dólares), equivalentes a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El funcionario dijo que se está analizando el tamaño de la estructura administrativa del Gobierno con el fin de redimensionarla, por lo que se intenta identificar qué órganos se pueden fusionar, eliminar e incluso fortalecer.

Agregó que otro aspecto clave es determinar los programas y proyectos en cartera donde puede haber una mayor participación del sector privado.

"Dada la restricción de los recursos públicos, queremos fomentar la participación privada", afirmó.

(1 dólar = 15.081 pesos mexicanos) (Reporte de Jean Luis Arce, editado por Gabriela Donoso)