Acciones brasileñas retroceden presionadas por mercados externos y títulos de Petrobras

jueves 26 de marzo de 2015 12:27 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, mar 26 (Reuters) - El principal índice de las acciones de Brasil volvió a caer el jueves por debajo de los 51.000 puntos, presionado por los declives de las principales bolsas externas y por los títulos de la compañía estatal Petrobras, que cedían pese al repunte de los precios globales del crudo.

* A las 1600 GMT, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdía un 2,07 por ciento a 50.815,09 unidades.

* Los papeles de Petrobras sufrían el impacto de expectativas relacionadas con una reunión de su consejo de administración prevista para más tarde en el día en Río de Janeiro, cuando se daría a conocer un reporte anticipado para completar los últimos resultados financieros de la empresa.

* Los papeles preferentes de la estatal petrolera bajaban 3,7 por ciento y las acciones ordinarias cedían 3,91 por ciento, revirtiendo tendencia tras haber abierto al alza apoyada en los precios del crudo, en medio de las preocupaciones del mercado energético por la intervención de Arabia Saudita en Yemen.

* Sin embargo, el Bovespa era arrastrado por las bolsas de Europa, que ampliaban sus pérdidas de la sesión anterior, y por Wall Street, que seguía operando en rojo por las tensiones políticas de Oriente Medio y los fuertes descensos del sector de tecnología y biotecnología.

* En el plano corporativo doméstico destacaban los papeles de Telefónica Brasil , que cedían un 2 por ciento tras la aprobación de una oferta pública primaria de acciones por al menos 15.800 millones de reales que serán utilizados para la adquisición de la unidad local de Vivendi, la operadora GVT.

* Y los títulos de la firma de telecomunicaciones Oi retrocedían un 6 por ciento, al tiempo que las acciones de la firma del sector educativo Kroton bajaban un 6,2 por ciento.

* En el plano cambiario, el real brasileño cotizaba con una leve variación positiva de 0,12 por ciento a 3,14994 unidades por dólar, luego de haber registrado una fuerte depreciación en la sesión del miércoles. (Editado en español por Marion Giraldo)