ACTUALIZA 2-Petroperú cancela opción de participar con 25 pct en dos bloques petroleros con Graña y Montero

jueves 26 de marzo de 2015 15:32 GYT
 

(Agrega cita de analista y reacción de firma Graña y Montero)

Por Marco Aquino

LIMA, 26 mar (Reuters) - La estatal Petroperú rechazó el jueves su opción de tener el 25 por ciento de participación en dos bloques petroleros que tenía previsto explotar con Graña y Montero, cancelando su plan de volver a producir crudo por primera vez en más de dos décadas.

Petroperú acordó en su directorio anular la participación de la empresa en el contrato de explotación de los lotes III y IV que ganó en diciembre Graña y Montero Petrolera, unidad de Graña y Montero -la mayor constructora local-, dijo la firma en un comunicado enviado al regulador del mercado.

La compañía estatal informó al regulador que la razón de su decisión fue porque no se ha cumplido con las condiciones legales en los acuerdos de la empresa, que en su directorio anterior en febrero había aprobado participar "como socio no operador" en el contrato de licencia para ambos lotes.

La nueva postura de Petroperú implica un cambio en las pretensiones del presidente Ollanta Humala, que había prometido fortalecer a la empresa estatal luego de que en la década de 1990 fue privatizado el negocio de producción de crudo.

Humala ha sido criticado por la formulación de sus políticas en materia de energía. Durante los cuatro años que lleva en el poder ha designado hasta cuatro presidentes de Petroperú, incluyendo a uno nuevo la semana pasada.

"Es una mala señal, no solamente por Petroperú, sino que eso estaría reflejando vaivenes que se producen en el mismo Gobierno", dijo a Reuters Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, la entidad que negocia los contratos del sector.

"Preocupa ese tipo de idas y venidas", afirmó el experto que fue presidente de Perupetro en el inicio del Gobierno de Humala.   Continuación...