TEXTO-Banco de México mantiene en 3.0 pct tasa de interés referencial

jueves 26 de marzo de 2015 15:12 GYT
 

Anuncio de Política Monetaria del 26 de marzo

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

La economía mundial ha seguido presentando un comportamiento débil, si bien recientemente la disminución en los precios internacionales del petróleo podría significar un apoyo neto para el crecimiento global, principalmente para el de las economías avanzadas. En Estados Unidos el dinamismo de la economía se moderó en los primeros meses del año como reflejo, en parte, de factores transitorios, pero también a causa de la apreciación generalizada del dólar.

El mercado laboral continúa recuperándose, aunque todavía no se observan presiones salariales. La inflación se mantiene en un nivel muy por debajo del objetivo de la Reserva Federal, sin embargo las expectativas apuntan a que paulatinamente retomará una tendencia de alza gradual hacia el objetivo referido. Dicha Institución ha reiterado que sus acciones futuras de política monetaria dependerán de la evolución de la actividad económica, del mercado laboral y de la inflación.

De su última reunión, la percepción del mercado es que el movimiento inicial al alza en la tasa de fondos federales posiblemente se retrase con respecto a lo previsto hasta ese momento. En la zona del euro, al inicio de marzo el Banco Central Europeo profundizó su postura monetaria acomodaticia, al comenzar la compra masiva de títulos, incluyendo gubernamentales. Si bien en el margen ha mejorado el comportamiento de la actividad económica y de la inflación de la referida zona, la posibilidad de deflación no ha desaparecido.

En las economías emergentes, en un entorno de gran volatilidad, las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja y prevalece el riesgo de que la reciente desaceleración se intensifique ante la posibilidad de que las condiciones en los mercados financieros se tornen más astringentes.

En suma, el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial y el correspondiente a la inflación se mantienen sin cambio con respecto a la reunión anterior.

La expectativa de apretamiento de la política monetaria en Estados Unidos en algún momento durante este año, en combinación con la postura actual más laxa en la zona del euro y en Japón, dieron lugar a un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales en las últimas semanas. Esto se manifestó en depreciaciones adicionales de la mayoría de las monedas frente al dólar estadounidense, incluyendo al peso mexicano.

Este último fenómeno, bajo la actitud vigilante de las autoridades, se ha reflejado en aumentos de las tasas de interés en México a todos sus plazos. Si bien estos ajustes se moderaron después del más reciente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, no puede descartarse un nuevo incremento en la volatilidad internacional y que ello tenga efectos sobre la cotización del peso, especialmente ante la incertidumbre acerca del inicio de la normalización de la postura monetaria en Estados Unidos. Por tanto, será de gran importancia que se mantenga un marco macroeconómico sólido en nuestro país, tanto en lo fiscal como en lo monetario.   Continuación...