Bolsa brasileña cierra con fuerte baja, presionan acciones de Petrobras

jueves 26 de marzo de 2015 17:50 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 26 mar (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el jueves, con las acciones de Petrobras entre las principales presiones bajistas, con lo que el mercado corrigió la fuerte alza de la víspera en medio de la cautela previa al término de una reunión del Consejo Administrativo de la petrolera estatal.

* Incluso el alza de más de un 4 por ciento en los precios del petróleo a nivel internacional frenó la caída de un 5 por ciento en los papeles de Petrobras , lo que finalmente pesó en la bolsa local.

* El principal índice accionario brasileño, el Bovespa retrocedió un 2,47 por ciento, a 50.579 puntos. El volumen financiero alcanzó los 6.500 millones de reales.

* El miércoles, los títulos de Petrobras escalaron cerca de un 5 por ciento ante las expectativas relacionadas a la divulgación del balance trimestral auditado, después de reportes de prensa que aseguraban que órganos reguladores habían aprobado el método de aprobación de pérdidas contables. El jueves, la firma negó las informaciones.

* Tras el cierre del mercado, en tanto, la compañía informó la renuncia de Guido Mantega como presidente del directorio. Luciano Coutinho será el nuevo jefe de la petrolera estatal, envuelta en un enorme caso de corrupción.

* El escenario externo también presionó al Bovespa, con el ataque de Arabia Saudita contra rebeldes en Yemen provocando una toma de ganancias en los mercados europeos y una caída en Wall Street.

* Una recuperación del referencial S&P 500 en la bolsa de Nueva York, que finalmente retrocedió sólo un 0,24 por ciento, no fue acompañado por el mercado local.

* El desplome de 6,2 por ciento en los títulos de la empresa de educación Kroton también pesó sobre el Bovespa.

* Mientras, las acciones de Telefônica Brasil retrocedieron más de un 3,5 por ciento, tras la aprobación de una oferta pública primaria de acciones en un valor de al menos 15.800 millones de reales, que será utilizado en gran parte para comprar la firma local GVT.

* Mientras, el real brasileño subió un 0,39 por ciento a 3,1909 unidades por dólar la venta. (editado en Español por Manuel Farías)