ACTUALIZA 1-Venezuela solicita nuevamente recusación de árbitros en caso ConocoPhillips

jueves 26 de marzo de 2015 20:23 GYT
 

(Actualiza con la posición de ConocoPhillips sobre la solicitud de Venezuela)

CARACAS, 26 mar (Reuters) - Venezuela solicitó nuevamente el jueves la recusación de los árbitros del tribunal del Banco Mundial, que procesa la millonaria demanda de la petrolera ConocoPhillips por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ya rechazó en mayo del año pasado la solicitud hecha por la defensa del país para desestimar al presidente del tribunal, Kenneth Keith, y al árbitro que representa a Conoco, Yves Fortier.

El Ministerio de Petróleo y Minería dijo en un comunicado que Venezuela "ha ampliado su solicitud de recusación previa" contra Fortier, presentada en febrero, y que además presentó el jueves la solicitud en contra de Keith.

Es la tercera vez desde 2010 que Venezuela pide recusar a Keith.

"Esta acción ha sido necesaria debido a la marcada actitud en contra de la República de los árbitros en cuestión", dijo el ministerio.

Durante el proceso de revisión de esta solicitud el caso quedará paralizado.

Igualmente, el ministerio informó que el árbitro que representa los intereses del país petrolero se retiró por razones de salud, lo que podría demorar aún más el proceso.

Venezuela, que atraviesa una recesión económica, ha solicitado varias revisiones y anulaciones de los fallos arbitrales recientes en su contra, actuaciones que sus contrapartes han calificado como excusas para retrasar los pagos ahora que sus ingresos merman por la caída del precio del petróleo.   Continuación...