Colombia profundiza déficit de cuenta corriente a 5,2 pct del PIB en 2014

jueves 26 de marzo de 2015 20:51 GYT
 

BOGOTÁ, 26 mar (Reuters) - Colombia acentuó el déficit en su cuenta corriente a un 5,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014, desde uno de 3,2 por ciento del PIB el año previo, por la caída de sus exportaciones de crudo, su principal generador de divisas, informó el jueves el Banco Central.

El desbalance en la cuenta corriente -que registra las transacciones entre el país y el resto del mundo- equivalió a 19.783 millones de dólares en el 2014, contra uno de 12.333 millones de dólares el año anterior.

El déficit fue financiado con entradas de capital, especialmente de inversión extranjera, así como por acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central, precisó un informe del organismo.

"Este comportamiento obedeció principalmente a la fuerte caída del precio del crudo en el cuarto trimestre, la cual impactó de manera importante el resultado de la balanza comercial y el nivel del déficit corriente", explicó.

La cuarta mayor economía de América Latina registró un déficit en su balanza comercial de 11.280 millones de dólares, derivado de importaciones por 75.199 millones de dólares y exportaciones por 63.919 millones.

El desbalance en las cuentas externas es una de las principales vulnerabilidades que ven los analistas y las autoridades económicas para el país andino, producto de la caída de los precios internacionales del crudo.

En tanto, la inversión extranjera directa que recibió Colombia durante el 2014 bajó un leve 0,9 por ciento a 16.054 millones de dólares, con respecto a los 16.199 millones de dólares que captó en el 2013.

A pesar de que el año pasado los capitales dirigidos a la actividad mineroenergética se desplomaron un 21 por ciento, estos fueron compensados parcialmente con un incremento de los flujos de inversión a otros sectores, como la industria manufacturera, servicios financieros y empresariales, transporte y comunicaciones, comercio, hoteles y electricidad.

Así, el sector minero y petrolero redujo su participación dentro del total de la inversión extranjera directa a un 40 por ciento en el 2014, desde un 50 por ciento en el 2013.

Mientras, la inversión extranjera de cartera colombiana se disparó un 68,5 por ciento a 18.661 millones de dólares, en comparación con la del 2013, lo que se explica principalmente por un mayor apetito por títulos de deuda pública interna TES.

En tanto, Las remesas de trabajadores colombianos provenientes del exterior cayeron un 7 por ciento durante el 2014 a 4.093 millones de dólares, frente al año previo, debido a los menores flujos recibidos desde Venezuela, los cuales fueron compensados parcialmente por mayores giros desde otras naciones como Costa Rica, Chile y Brasil. (Reporte de Nelson Bocanegra)