Accionista estadounidense demanda reestructuración de directorio de chilena SQM en medio de escándalo

viernes 27 de marzo de 2015 09:42 GYT
 

SANTIAGO, 27 mar (Reuters) - El principal accionista estadounidense de la minera chilena SQM demandó una completa reestructuración del directorio y la renuncia de su presidente para restaurar la credibilidad de la firma, sumida en un escándalo por presuntos desvíos de fondos a políticos.

SailingStone Capital Partners, que posee casi un 15 por ciento de los ADR (American Depositary Receipt) de SQM que cotizan en Nueva York, presentó su queja el jueves en una carta a la mesa liderada por el controvertido empresario Julio Ponce, un ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

El documento, enviado a través de la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), acusa a los directores de la empresa chilena de "no cumplir con sus obligaciones fiduciarias".

Las autoridades en Chile están investigando si los dineros de SQM y de otras compañías fueron desviados ilegalmente al financiamiento de campañas políticas, principalmente de la UDI, un partido derechista creado por ex colaboradores tras el fin del régimen de Pinochet en 1990.

SQM apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo local Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera.

Varios parlamentarios de la UDI concurrían el viernes a declarar ante la Fiscalía, que en la víspera acudió a las oficinas de SQM en Santiago para recabar documentos contables de la empresa.

SQM reconoció esta semana unos 11 millones de dólares en pagos asignados por su ex gerente general, Patricio Contesse, que no cumplirían con los requerimientos de la autoridad tributaria.

"En orden a restaurar la credibilidad en SQM, instamos a los directores a trabajar con todos los accionistas para una propuesta de reestructurar la mesa y resolver los problemas de gobierno corporativo pendientes", dijo SailingStone en su carta.

Además, demandó la renuncia de la mesa del hijo de Patricio Contesse, citando "obvios conflictos de interés".   Continuación...