SONDEO-Producción manufacturera en Chile habría crecido 1,4 pct en febrero

viernes 27 de marzo de 2015 11:55 GYT
 

SANTIAGO, 27 mar (Reuters) - La producción manufacturera en Chile habría crecido un 1,4 por ciento en febrero debido a una baja base de comparación y a un mejor desempeño de las exportaciones, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de siete bancos y economistas consultados, cuyas estimaciones oscilaron entre alzas del 0,5 y 2,5 por ciento. El promedio arrojó un aumento del 1,5 por ciento.

En febrero del año pasado, el índice de producción manufacturera cayó un 2,0 por ciento debido al menor dinamismo de la demanda interna y extranjera.

"(Las producción manufacturera) estará muy favorecida por la baja base de comparación. Los subsectores orientados al mercado externo serán los más favorecidos", dijo Benjamín Sierra, de Scotiabank.

La depreciación de la moneda chilena frente al dólar sería uno de los factores que habría beneficiado a los envíos del país el mes pasado.

Lo anterior habría sido reforzado por un cierto repunte de la confianza empresarial, "lo que sugiere mayores ventas, producción y mejores expectativas para el futuro", dijo el analista Diego Colman de 4Cast.

En enero, la producción manufacturera subió sólo un 1,0 por ciento interanual.

El tibio crecimiento de las manufacturas habría ocurrido luego de que el sector se contrajo un 0,9 por ciento en 2014, arrastrado por el enfriamiento de la demanda interna y menores expectativas empresariales.

La economía chilena está viendo algunas señales de repunte, ha dicho el Gobierno, luego de crecer un 1,9 por ciento en 2014, su menor ritmo en cinco años.

Para estimular la actividad, el Banco Central culminó en octubre un ciclo no consecutivo de recortes de la tasa de interés clave por un total de 200 puntos.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de producción manufacturera de febrero el lunes a las 9.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Patricio Abusleme)