ACTUALIZA 1-Codirector Bco Central Colombia ve prudencia en política monetaria por inflación y PIB

viernes 27 de marzo de 2015 11:06 GYT
 

(Actualiza con comentarios y datos)

Por Carlos Vargas

MONTERÍA, Colombia 27 mar (Reuters) - La situación actual de la política monetaria de Colombia requiere de prudencia ante la actual disyuntiva entre la desaceleración de la economía y las presiones alcistas sobre la inflación, estimó el viernes el codirector del Banco Central, Adolfo Meisel.

La máxima autoridad monetaria del país mantuvo la semana pasada por séptimo mes estable su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento.

Meisel, uno de los siete miembros de la junta del banco emisor, dijo que la inflación podría mantenerse por dos o tres meses más por encima de la meta establecida por el organismo, de entre 2 y 4 por ciento, pero previó que debería converger hacia el rango hacia finales del año, para terminar dentro del objetivo.

Además anticipó que es probable ver un poco más de transmisión de las presiones devaluacionistas del peso sobre la inflación, pero enfatizó en que el impacto no será demasiado fuerte.

En tanto, proyectó que la economía colombiana se expandiría entre un 3,6 y 4 por ciento este año, en línea con la tendencia de desaceleración prevista por el mercado después de la expansión de 4,6 por ciento que alcanzó el 2014.

"Ese es uno de los dilemas en este momento, subir (la tasa de interés) sería arriesgarse a desacelerar la economía más de lo que ya se está desacelerando y bajar sería de pronto meter más presiones inflacionarias de las que ya se tienen", explicó Meisel a periodistas.

"La situación actual es de mucha prudencia, de mantenerse en una posición ligeramente expansionista que ya tiene la política monetaria", agregó.   Continuación...