Gobierno de Brasil nomina a CEO de Vale como presidente directorio de Petrobras

viernes 27 de marzo de 2015 11:58 GYT
 

SAO PAULO, 27 mar (Reuters) - El Gobierno de Brasil postuló a Murilo Ferreira, presidente ejecutivo de la minera Vale, para encabezar el directorio de la petrolera estatal Petrobras, según un documento que presentó esta última el viernes.

Hubo pocos cambios en la lista de nominaciones para la junta, responsable de liderar a Petrobras en medio de una investigación por un esquema de corrupción dentro de la estatal.

La medida dejaría a Ferreira, quien sucedería al ex ministro de Hacienda, Guido Mantega, como una inusual elección no política del Gobierno.

En reemplazo temporal de Mantega, Petrobras nombró el jueves a Luciano Coutinho, titular del banco de desarrollo BNDES, como su presidente hasta la próxima reunión de accionistas, que se realizará el 29 de abril.

El Gobierno es el accionista mayoritario de Petrobras y su selección de nominados al directorio sólo propuso una sustitución más, la de Ivan Monteiro, ex jefe financiero de Banco do Brasil SA, en reemplazo de la ex ministra de Planificación Miriam Belchoir.

El 6 de febrero, la petrolera nombró a Monteiro como su director financiero, cuando también eligió al entonces presidente ejecutivo de Banco do Brasil, Aldemir Bendine, como su nuevo jefe.

Una portavoz de Vale dijo que no había cambiado nada en la compañía y declinó hacer comentarios.

No estaba claro si Ferreira podría ocupar dos puestos, tanto en Vale como en Petrobras, sin enfrentar acusaciones de conflicto de intereses.

Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, es un importante consumidor de diésel, el cual compra a Petrobras.   Continuación...