Moneda peruana cierra en mínimo de más de una semana tras anuncio cancelación de proyecto minero

viernes 27 de marzo de 2015 14:56 GYT
 

LIMA, 27 mar (Reuters) - La moneda peruana cayó el viernes a un mínimo de más de una semana, siguiendo el desempeño de sus pares de la región, por compras de dólares de inversores y de bancos tras el anuncio de la cancelación de un proyecto minero ubicado al sur del país andino.

* El sol cedió un 0,36 por ciento, a 3,092/3,093 unidades, su menor nivel desde las 3,10 unidades del 19 de marzo. El jueves, la moneda peruana terminó en las 3,081/3,082 unidades.

* Los negocios de la sesión ascendieron a 479 millones de dólares.

* Con el resultado de la jornada, la moneda local registra una caída del 3,79 por ciento en lo que va del año.

* "El sol cayó siguiendo a sus pares regionales que también perdieron terreno frente al dólar en medio de caídas de los principales commodities (materias primas)", dijo un agente de cambios.

* "Adicionalmente, la noticia de la cancelación del proyecto de Tía María de la empresa Southern generó aún más demanda de dólares en el mercado, aunque luego el Gobierno aclaró que aún no se ha cancelado", agregó la fuente.

* Southern Copper, una de las productoras de cobre más importantes del mundo, canceló su proyecto Tía María de 1.400 millones de dólares en medio de protestas de pobladores que rechazan el plan ubicado en el sur de Perú, dijo el viernes el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Julio Morriberon.

* Sin embargo, el Gobierno peruano dijo que le sorprendió un anuncio del portavoz de Southern Copper y que la compañía le ha ofrecido una rectificación al respecto.

* En esa coyuntura, los inversores extranjeros se refugiaron en la divisa estadounidense impulsando a los bancos hacer lo propio para evitar la caída de sus posiciones.   Continuación...