Bolsa de Brasil cierra la semana con pérdidas, presionada por acciones de bancos y Gerdau

viernes 27 de marzo de 2015 18:57 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 27 mar (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el viernes con pérdidas, pero logró mantener a su principal índice sobre los 50.000 puntos, a pesar de las fuertes presiones derivadas de la baja de las acciones de los bancos y el desplome de la siderúrgica Gerdau, en una sesión de varias noticias corporativas.

* El índice Bovespa cayó un 0,96 por ciento, a 50.094 puntos, luego de tocar los 49.908 puntos en su menor nivel del día. El volumen de operaciones de la sesión fue de 6.580 millones de reales. En la semana, el índice acumuló una baja de un 3,6 por ciento.

* El avance de las acciones de las exportadoras, como la compañía de celulosa Fibria, ayudó a limitar la baja del índice.

* Los títulos del grupo Gerdau se desplomaron cerca de un 9 por ciento. Los operadores citaron un reporte del diario O Globo que sostuvo que una de las compañías del empresario Jorge Gerdau Johannpeter estaría entre las investigadas por su supuesta participación en un caso de corrupción.

* Gerdau aclaró a Reuters que, hasta el momento, no fue contactada por ninguna autoridad pública respecto a la Operación Zelotes. También reiteró que tiene rigurosas normas éticas en la conducción de sus negocios con órganos públicos.

* Las acciones de Petrobras oscilaron entre territorio positivo y negativo, debido a que el mercado evaluaba la decisión del Gobierno de nominar al presidente ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, para que sea escogido como presidente del consejo de la petrolera en abril.

* Los papeles preferenciales de la estatal cerraron con una ganancia de un 0,32 por ciento, en tanto, los comunes cayeron un 0,11 por ciento.

* Las acciones preferenciales de la minera Vale cayeron un 2,74 por ciento en la sesión, después de que los precios del mineral de hierro en el mercado físico de China .IO62-CNI=SI alcanzaron un nuevo mínimo.

* Los títulos del banco Itaú Unibanco cayó un 1,74 por ciento después de que informó que fue aprobada la propuesta de pago de una compensación a los accionistas por 10.150 millones de reales, mediante una operación de aumento de capital con uso de reservas de beneficios.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 1,55 por ciento a 3,2405 unidades pero en la semana avanzó un 0,32 por ciento. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)