Chilena Vapores gana 389 mln dlr en 2014 por traspaso activos a alemana Hapag Lloyd

viernes 27 de marzo de 2015 19:27 GYT
 

SANTIAGO, 27 mar (Reuters) - La naviera chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) reportó el viernes una utilidad de 389 millones de dólares en el 2014, impulsada por las ganancias obtenidas de la transferencia de su negocio de portacontenedores a la alemana Hapag-Lloyd.

El resultado de CSAV contrasta con las pérdidas por 169 millones de dólares del 2013, según informó la compañía al regulador chileno.

"En el resultado del año incidió positivamente la utilidad de 619 millones de dólares correspondiente al cierre de la transacción con Hapag-Lloyd, mediante la cual CSAV le transfirió la totalidad de sus operaciones de portacontenedores, recibiendo a cambio el 30 por ciento de la propiedad de dicha empresa alemana", dijo la firma chilena.

Esa utilidad, que se concretó durante diciembre, permitió a la naviera chilena cerrar el cuarto trimestre con ganancias por 549 millones de dólares.

El cierre de la transacción con la compañía alemana ocurrió el 2 de diciembre, por lo que los estados financieros de CSAV reflejan el resultado del negocio portacontenedores sólo hasta noviembre de 2014.

Tras el cierre de la transacción, Hapag-Lloyd se convirtió en el cuarto operador de portacontenedores del mundo y CSAV en su accionista mayoritario, con el 34 por ciento de la propiedad.

Así, el negocio de portacontenedores sigue siendo el más relevante para CSAV, representando cerca del 80 por ciento de sus activos totales.

Al excluir las actividades descontinuadas (transferencia del negocio de portacontenedores a Hapag Lloyd), las utilidades de la naviera chilena alcanzaron a 235 millones de dólares en el 2014, una disminución de 165 millones de dólares respecto al 2013.

"Esta caída se explica principalmente por la menor actividad y disminución de escala del negocio de transporte de vehículos y, en menor medida, del transporte de carga refrigerada (...) y a menores ingresos en el negocio de transporte de graneles sólidos", dijo la firma. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)